Tailandia está estudiando convertir en una atracción turística la cueva en la que está atrapado un equipo de fútbol juvenil desde hace días, informaron hoy las autoridades.
"Ahora que se localizó a los chicos podemos relajarnos un poco y evaluar otros planes", dijo en una rueda de prensa el gobernador de la provincia de Chiang Rai, donde se encuentra la cueva, Narongsak Osotthanakorn.
Llegó comida para los chicos atrapados en la cueva
Previamente había hablado en ese sentido la directora del departamento de turismo provincial, Karuna Dechatiwong. "Después de que el equipo de rescate encontrase a los 12 jugadores y a su entrenador, la cueva cobró interés tanto para los viajeros locales como extranjeros", dijo al diario "Bangkok Post".
La oficina de turismo local colaborará con el sector privado para promocionar la cueva y diseñar una ruta en ella.
Los 12 adolescentes de entre 11 y 16 años y su entrenador, de 25, estaban desaparecidos desde el sábado 23 de junio en la cueva de Tham Laung-Khun Nam Nang Non, en la provincia de Chiang Rai, situada a unos 1.000 kilómetros al norte de Bangkok, cerca de la frontera con Myanmar.
Los jóvenes se adentraron en la cueva tras un entrenamiento. Las autoridades creen que se vieron sorprendidos por una inundación en la caverna, de unos 10 kilómetros de largo, y que tuvieron que internarse profundamente para salvarse.
Fueron localizados el lunes por buzos británicos pero todavía se desconoce cómo y cuándo saldrán de la cueva. Hay dos posibilidades: que los jóvenes aprendan a bucear y sean guiados fuera de la cueva por buzos expertos, o que se perfore un agujero para sacarlos por él.
Después de nueve días, hallan sanos a los chicos atrapados en una cueva
Por el momento se prefiere la primera opción, para lo que los servicios de rescate tienen que seguir drenando agua continuamente.
Los jóvenes, que llevan 11 días atrapados, están aprendiendo ya a bucear, explicó el gobernador Narongsak. "Están practicando poniéndose las máscaras y respirando (bajo el agua)".
"Pero (el nivel de) la inundación de la cueva sigue siendo demasiado elevado para bucear. La situación ideal es que la cueva esté completamente seca, pero eso llevaría demasiado tiempo", señaló.
"Hay suficiente comida en la cueva y cuando el nivel del agua sea lo suficientemente bajo los sacaremos", explicó.
En tanto, los adolescentes y su entrenador saludaron a la opinión pública por primera vez en un video publicado hoy. En el clip posteado en la página de Facebook de la unidad SEAL tailandesa, saludan con la mano y se presentan uno por uno.
Envueltos en mantas isotérmicas y acompañados por miembros de la unidad de élite SEAL, cada uno de los jóvenes hace el tradicional saludo tailandés, que consiste en juntar las manos, y dice su nombre.
Parecen estar en buenas condiciones de salud y de buen ánimo, pese a haber estado nueve días sin comida antes de ser descubiertos el lunes por buzos británicos.
El video también muestra a un miembro de los SEAL ayudando a los menores y bromeando que pronto serían atendidos por bonitas enfermeras. Un primer video había mostrado en Facebook el contacto inicial de los buzos británicos con el equipo.
Se trata del mayor esfuerzo de rescate en la historia de Tailandia, y el de mayor repercusión, e involucra a unas 1.000 personas de más de 10 países.